miércoles, 30 de mayo de 2012

Smells Like Teen Spirit

Las ventanas fueron dejadas entreabiertas, colgando, las cortinas parecían dibujadas. El miró fijamente hacia fuera de la ventana y sintió escalofríos circulando a lo largo de su piel como las redes de pesca movidas por el agua en armonía con el viento de la húmeda y oscura Seattle. La casa aún estaba vacía y todo lo que podría haber oído era la voz de su hermana coreando alguna canción de The Beatles.
El revolver tenía un peso leve en sus manos... ¿era un arma?  las siestas de medianoche antes de que ella llegara solían confundirlo, debía revisar otra vez su canción para su grabación de la tarde.


Ella oyó el crujido de puerta al cerrarse detrás suyo y golpearla, pero no era bastante pesada para tirarla. El viento sopló más fuerte y el calor extendido en su mano se sintió más lejano. En el garage todo estaba en penumbras, subir las escaleras con las luces apagadas es menos peligroso.
El silencio alcanzó la casa. Y la hora de las brujas alcanzó su mente fatua enferma de amor...





Grito. La voz trata de arruinar perfumes como el espíritu de adolescente. No quieren entender que algunas canciones solamente existen para ser descubiertas por algunas personas. Solamente, no. Y ahora esto es de ella, y ahora ella no es mi tarea pendiente.



Pienso que cada uno debería...





A medida que aumenta el silencio nos volvemos más cautos...


Un evento nuevo y poderoso había surgido, hombres y mujeres solamente pensaban en salvarse, abandonando casas, oficinas, plazas, temiendo caer derrotados antes de llegar a algún sitio seguro,  partían todos en rumbos diferentes por que es sabido, que no todos tenemos el mismo Norte... 
El corazón es una brujula averiada que te conduce a donde ya te a cercado el enemigo. Y no nos queda mas que esperar que sea quien sea la persona que tengamos frente a nosotros, nos haga sentir un dolor verdadero... Por que de eso se trata ¿no? Los corazones sanan y vuelven a romperse en un ciclo sin comienzo ni fin... Y solo algo verdadero puede hacernos sentir un dolor real, verdadero,que nos haga sentir vivos,  por que es así, creo yo, que cuando alguien nos provoca un dolor muy fuerte, entonces y solo entonces, sabemos que la dicha también a de serlo. Es una posibilidad, puede que valga la pena.


Todo el mundo huye del amor o se queda en busca de algo, metaforicemos un tren, un tren que nos lleve a algún lugar seguro. 


Unas veces me tocó huir y otras esperar el tren... Pero solo una espera llego a impactarme, y el recuerdo de aquel momento perdura y vive en mi, aún cuando otros trenes llegan.


Faltaban 5 horas, 5 horas después, cuando llegara, ya sabría la suerte que me esperaba. Dos horas. Una hora y media. Ya amanecía. Vi a lo lejos los reflejos del sol entre su pelo y el inmóvil resplandor reverberante de su figura acercándose hacia mi. Un manchón amarillo en el cielo y una sonrisa en el rostro me volvió a dar un poco de coraje, entonces la máquina emitió un silbido, las ruedas resonaron, la estación se torno borrosa, las hojas de los arboles nos desafiaban a acercarnos.
Conocía el lugar, todo estaba como de costumbre. Pero el tren se acercaba cada vez más, cuando vi la estación estaba ya desierta, los andenes vacíos. Por más que busqué no pude encontrar otra figura humana. El tren se detuvo, al fin. Y fue tan grande el impacto, que el eco de aquel momento aún resuena en el silencio de los lugares abandonados para siempre...






Aquel instante pensé en huir,  pero seguramente algún que otro corazón se rompería al saber de esto...

jueves, 24 de mayo de 2012

Fools Garden Days "Esas tremulas canciones: Memorias de momentos"


Cuando la vida te da limones...

LEMON TREE

I'm sitting here in the boring room
It's just another rainy Sunday afternoon
I'm wasting my time
I got nothing to do
I'm hanging around
I'm waiting for you
But nothing ever happens and I wonder

I'm driving around in my car
I'm driving too fast
I'm driving too far
I'd like to change my point of view
I feel so lonely
I'm waiting for you
But nothing ever happens and I wonder

I wonder how
I wonder why
Yesterday you told me 'bout the blue blue sky
And all that I can see is just a yellow lemon-tree
I'm turning my head up and down
I'm turning turning turning turning turning around
And all that I can see is just another lemon-tree

I'm sitting here
I miss the power
I'd like to go out taking a shower
But there's a heavy cloud inside my head
I feel so tired
Put myself into bed
Well, nothing ever happens and I wonder

Isolation is not good for me
Isolation I don't want to sit on the lemon-tree

I'm steppin' around in the desert of joy
Baby anyhow I'll get another toy
And everything will happen and you wonder

I wonder how
I wonder why
Yesterday you told me 'bout the blue blue sky
And all that I can see is just another lemon-tree
I'm turning my head up and down
I'm turning turning turning turning turning around
And all that I can see is just a yellow lemon-tree
And I wonder, wonder

I wonder how
I wonder why
Yesterday you told me 'bout the blue blue sky
And all that I can see, and all that I can see, and all that I can see
Is just a yellow lemon-tree

miércoles, 23 de mayo de 2012

MemCollage



¿A donde vas cuando los días no tienen colores?


Sus ojos amarillos se enfrentaron a los de la niña y sus labios le regalaron una sonrisa. El desconsuelo del periódico se disolvió en sus palabras, y Leli supo que allí en el mar, todos éramos el mismo, y que nunca más el general Rueda Quijano iría solo, andando desdeñoso al paredón, mirando por los ojos serios de los soldados y las cámaras absurdas de los fotógrafos de prensa. El lugar al que lo habían llevado las balas de los máuseres era el mismo al que se dirigía su río de rápidos violentos: un mar azul de soles amarillos. Desde ese resplandor, el general la miraba acercarse. "




Y me miró. Antes, nunca me había mirado. Yo la miré. Estaba a horcajadas sobre la rama del árbol, como otra persona que no fuera yo misma. Me sorprendieron sus cabellos, su voz y sus ojos. Era otra. Sentí vértigo. El árbol se alejó de mí y el suelo se fue abajo. También ella desconoció mi voz, mis cabellos y mis ojos. Y también tuvo vértigo. 
(...)
Eva y yo nos mirábamos las manos, los pies, los cabellos, tan encerrados en ellos mismos, tan lejos de nosotros. Era increíble que mi mano fuera yo, se movía como si fuera ella misma. Y también queríamos a nuestras manos como a otras personas, tan extrañas como nosotras o tan irreales como los árboles, los patios, la cocina. "


Elena Garro 

martes, 22 de mayo de 2012

Dos (a loooooong time ago)


Avanzamos desde hace tiempo entre grandes enigmas. Siempre estuvimos solos en eso...


Y cuando nos debilitamos, no soy de los que se sienta  a llorar sobre el árbol caído. 

Después de todo NUNCA TODO esta perdido...
Es como si el fuego que nos señala el camino de huida volviera a inclinarse sobre el camino de regreso, dejando una sola opción.
Entonces nos afianzamos, nos tomamos de la mano y seguimos...


Dicen que cuando dos senderos nos llaman al mismo tiempo, en la encrucijada, el corazón late más fuerte y más silencioso, y que nuestros ojos se abren, se abren como nunca antes.


Yo se que va a llegar la noche, y vamos a poner las cartas viejas sobre el fuego, y las veremos arder en otros mundos.
Entonces coy a cantar para mi solo y cada palabra va a resonar en otro mundo, haciendo eco dentro tuyo.


Y más tarde, mucho más tarde, muchos años más tarde, estando solo, siempre solo, voy a abrir el viejo álbum y hojear algunas páginas...


Y vas a respirar el olor a papel viejo, a notar el cambio de color  nuestros ojos, yo voy a revivir recuerdos de aquel tiempo/mundo y nuestras voces van a escucharse juntas en una sola nota clara, con un sentimiento sutíl y dulcísimo que va a traer lágrimas a nuestros ojos, haciéndome acariciar con mis dedos fríos de siempre, tus párpados azules de la noche anterior. Creo verte pero no. Nada. Entonces volves obstinada a mirar los vidrios empañados, mientras mi reflejo aparece del otro lado de la puerta en la foto desenfocada del viejo álbum de fotos, que sigue ardiendo en algún lugar...





I know lines. I frequent them, their lack of conclusion, their lack of an ending, their returns, their accidents, their apparent speed, their tenacious duration, and their persistence, their urgency.
Pierrette Bloch



jueves, 17 de mayo de 2012

El cielo arriba (pinturas para un tiempo perdido)

Para Mili


Cuando eras chica eras medio enana y temías a la oscuridad. Jugabas a ser sonámbula, y corrías en puntitas de pie por los pasillos a la hora de la siesta, comiendo los bombones de Tía Anita.
Siempre fuiste bastante fuerte, como está señalado en la primera falange de tu pulgar, y en tus rodillas después de varias caídas sin fondo. Desde muy pequeña te acosaron los artistas, los mensajeros de otros mundos te dejaban mensajes cifrados en óleo y pintura, el cuco, los pies fríos y los ladrones de chicos, a veces llegaban sin haber partido.
Fuiste creciendo despacio, con una elegancia casi divina , alzando tu pequeña estructura y alcanzando las dimensiones que te impiden salir de tus propios vestidos infantiles. Te fortaleciste con pasos de baile, bebiste las lágrimas de múltiples desenlaces en tu vida, devoraste alimentando sueños por doquier y te bañaste en la realidad que varias veces era el agua del mismo río.
Hoy que estás a la altura de los helechos, me acuerdo del día que por primera vez te tuve en brazos, en ese momento, sentí que tendría en vos, mi aliada número uno, mi mejor amiga .


Brindo por vos, por ellos y por aquellos que son la suma de lo mejor de cualquier persona, inclusive de la primera del singular...



miércoles, 16 de mayo de 2012

La suma de los días...

Con el sol en Tauro y ascendente en Libra, un horóscopo de soñador en crecimiento y trágicos finales, nací en Rosario (Santa Fe), y salí tranquilo a encontrarme con temibles dilemas y ansiados encuentros que aún ignoraba...






Tolhuín es un lugar de témpanos andariegos, de vientos errantes, de inmigrantes con mil historias, aborígenes con collares de abalorios, de viajeros y casas flotantes que desatan sus amarras y se dejan llevar, a la deriva, por las mareas del lago.
En el crepúsculo, cualquier piedra o pequeña hoja, toma formas inesperadas, espectrales, y nos deja alucinando con criaturas fantásticas y relatos maravillosos. 
Las estaciones son monstruosamente frías, y las sequías inexistentes, las heladas son moneda corriente y el aroma a tierra mojada y bosque lo impregnan todo.
Cuando llueve, las gotas rebotan entre la grava, la piedra las rechaza con tanto empeño que jamás son sepultadas, sin exponerlas a ningún otro destino que el cielo al caer el día.
Los aventureros encontrarán las memorias de esos viejos naufragios de tus maletas y un cementerio de corazones abandonados en las cortezas. Cualquier introspección mía es testigo de ese cúmulo de inolvidables y profundos recuerdos...

Strangers in the night

Aquella vez en la fiesta, creo que era Enero.
Entre la multitud y con el moño en lo alto de su cabeza, porque era buena bailarina se decidió...


En el medio de la pista no quedaban más que un par de parejas que aprovechaban la música, cansados, antes de bailar la pieza final. De  a poco el perfume de los cuerpos daba paso al ambientador con olor a rosas (lo odiabas) bajamos desde el pasillo del piso más alto, mientras en las escaleras un camarero esquivaba con dificultad  a dos borrachos que ya se iban... 

Descalza y tambaleante saltabas escalones de tres en tres, dejando atrás las baldosas blancas, así que justo cuando la banda colgó el micrófono, empezaste a cantar Strangers in the night, esa noche antes de terminar...

Aquella vez en la fiesta, creo que era Enero.
Entre la multitud y con el moño en lo alto de su cabeza, porque era buena bailarina se decidió, que a pesar de todo valía la pena una canción desesperada, un sonrisa de última hora, un baile destartalado...
Un día feliz.

lunes, 14 de mayo de 2012

Volver... (crónicas de un descuido)




Y hoy que estuve en tu lugar,
que dormí en tu cama
y jugué al amor bajo tus arrayanes
ahora que bebí en esos lagos
y te vi ir de acá para allá
y volver
ya no sé dónde está mi lugar...

En cada sitio a donde me dirija 
hoy
mi aroma en el aire, hallaría flotando
tu perfume. 
Y en esos lugares lejanos, donde no fuimos
ni hemos estado,
descansarían en las piedras los momentos olvidados...

"Seguindo estrelas" te mando besos

" Un pájaro no canta porque tiene una respuesta, 
tan solo canta porque tiene una canción. "

Maya Angelou



No creo que las almas hablen entre si
en una lengua diferente a la de los pájaros
como tampoco creo que los pájaros hablen con palabras
de una lengua diferente a la de las almas.
No creo en las palabras "multitudinarias",
nuestros oídos no las necesitan
una multitud de palabras que dicen corresponder a un sentimiento 
todos esos sonidos ensamblados, mecánicos, como en trance,
no, no los necesitamos...

¿Que fue de aquellos que separaron el alma del cuerpo?
¿Usaron sus lenguas como puentes alguna vez?
¿Y las palabras que por ellos cruzaron?
¿Llegaron certeras?

Si fuera un pájaro, para que los susurros lleguen a vos
me bastarían unos pocos, simples sonidos 
bastaría con variar la gravedad en una nota 
para lograr un efecto diferente, derribar tus defensas...
y entonces por fin, alcanzarte....


jueves, 10 de mayo de 2012

Solares

¿Millones de soles dan luz a miles de millones de mundos?
De donde vengo, otros me impiden verlos...
Soy un ser que ve, siente y ama el mundo, y aun así la luz de todos los soles estaba perdida para mí. Pero no pudieron esconderme de mi sol, y es ahí donde pasé mi infancia y mi juventud. Sin vos, estaría acá envuelto en la nada...





Incendios en la nieve... (volver)

Y vi como la belleza de la nieve que caía te daba más alegría incluso que ver tu hogar tantos años después. Eras escritora, en un cuento escrito años atrás y desconocido por los lectores del lugar, dijiste una vez que a lo largo de nuestra vida sólo nieva una vez en nuestros sueños... 




La nieve caía lenta y en silencio, como debe nevar en los sueños supongo, la chica sentada junto a la ventana trazaba círculos con su puño en el vidrio empañado, quizás, con cierta inocencia y la sencillez que la caracterizaba, entonces pensó convencida que por fin podría sentirse en casa en ese lugar...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Sing





Basta ya de escuchar esa canción de amor,
no te filtres en mi corazón, veneno.
Si bien soy joven, mi juventud no la recuerdo,
y si la recordara, no volvería a esto 
que yo llegué a odiar, 

estando de pie frente a vos, pisoteado.

No recuerdes los días cuando me arrastraba,

por una sonrisa tuya...

Tu voz es hermosa, sos joven ¿escuchás cantar el bosque?

¿oís a los pobres llorar? esa es la voz que extraña mi alma,
ahí se dirige mi corazón, ahí, donde se ahoga en sangre.

Esas canciones y esa sonrisa ¿qué voz me las va a gritar? 

el amor hace silencio, enmudece,
y entonces aprendo a cantar solo... 








sábado, 5 de mayo de 2012

¿Habrá tiempo para alcanzar ese SOL?





Sos la única habitante de un mundo desconocido,
exceptuándote a vos... vivís oculta,
rodeada de libros de cuentos y de historias susurradas por abuelos,
que alcanzan apenas para hacer danzar la luz de una vela. 
Ves un Hada de pálido cristal en tu mesa montando guardia, 
y un cofre lleno de cartas te permite recordar aquellos días de sol.
Ves al verano convertido en verde, flores y deshielo,
y el agua alimentando un mar de blancas catástrofes.
Ves la ruta por la cual no voy a volver,
y como se hunde el barco de papel que echaste a navegar.
Ves al pueblo y el bosque como las páginas del silabario
donde un día supiste leer la historia de aquellos pasados, felices.
El capitán llama a la nave a sus elegidos.
Las nubes a lo lejos son borrones de formas imposibles,

te gusta contarlas, darles nombres.
Ojos de criaturas extrañas miran amenazantes desde el cielo.
se hace tarde, hay que volver a la fiesta!!!
Tu perra viene a saltos a encontrarte,
el mundo se sumerge en sombras,

escapas trepando hacia el sol...
por la madriguera el conejo.

viernes, 4 de mayo de 2012

Au Revoir



¿Quien soy? soy todos esos caminos, las calles frías, las tardes en la playa vaci­a, las piedras tiradas en el lago, las letras en los cuadernos gastados, las historias de los libros lei­dos, soy la sonrisa de mis amigos, la hermosa sensacion de tenerte durmiendo sobre mi pecho esa primera noche juntos, fui ese primer beso.
Fui el grito con pasión de ese primer tanto, fui el viaje por río, por aire, en tren, fui la noche que se paso tan despacio cuando me tocó esperar a verte, fui mis enojos, mis silencios, mis palabras dichas a tiempo y mis cagadas, la despedida cuando senti­ que todo llegaba al final. 
Fui ese flechazo en algún punto certero dentro tuyo y vos fuiste el lugar exacto, "donde los gigantes caen..."





jueves, 3 de mayo de 2012

Ala dos

"Adoro los libros, me encanta abrirlos, olerlos, descifrarlos con cierto deleite amoroso. Pero los libros que yo elijo, los que he descubierto, los que me esperan, ofreciéndoseme, sobre mi mesilla de noche. Los otros, no. Los que me forzaban a leer para aprobar una asignatura, no: ésos no los quiero. Y un clásico es víctima de esa circunstancia, víctima de la enseñanza obligatoria. Un clásico es un autor con la etiqueta de “pesado” en el lomo de sus libros. Pero ese autor – ese hombre- tuvo un día otras espaldas y otros “lomos”, si se me permite decirlo así. Y ahora lo desconocemos. Le hemos construido un sólido panteón de estudios y seminarios y hemos echado la llave al mar de las cosas muertas. Y, sin embargo, ese hombre estuvo vivo una vez y no fue un clásico. " (Fragmento)